Funcionarios nacionales emprendieron su gira hacia Europa donde mantuvieron reuniones bilaterales, participaron de la cumbre del G-20 y acudirán hoy lunes a la reunión de la ONU por el cambio climático.
Una comitiva argentina participó en Roma, Italia, de una serie de reuniones en el marco de la Cumbre del G-20, que reúne a los presidentes de varios de los países más grandes del mundo y funcionarios de organismos multilaterales. Su finalidad es la implementación de políticas a escala global con la estructuración de una agenda de los Estados y el funcionamiento conjunto de las economías.
Durante los días sábado y domingo la comitiva, conformada por Alberto Fernandez, presidente de Argentina, Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Martín Guzmán, ministro de economía, y Jorge Argüello, embajador de Argentina ante los Estados Unidos, mantuvo cerca de diez reuniones bilaterales. Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España), Máxima Zorreguieta (Holanda) y Justin Trudeau (Canadá), fueron algunas de ellas.
Además, mantuvieron un breve encuentro con Janet Yellen, la titular del Tesoro norteamericano, y su asesor David Lipton, ex vicepresidente del FMI. Aunque la reunión más esperada se dió a las horas de comenzar la cumbre con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, de la cual el ministro Guzmán comunicó a través de sus redes sociales que “fue una reunión constructiva donde seguimos buscando construir entendimientos (…) continúan las negociaciones y reuniones”, sin mayores detalles al respecto.
El día previo al encuentro, Guzmán, mantuvo una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, en el que, según las fuentes consultadas, se intentó avanzar en el apoyo de Francia para la reestructuración de la deuda con el FMI, aunque no se comunicaron acuerdos al respecto.
En la cumbre, Fernandez realizó tres intervenciones en las que planteó la necesidad de “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”. Esto viene en sintonía con el planteo realizado por Larry Fink, CEO de BlackRock, la semana pasada respecto a la dirección de sus inversiones a escala global.
“En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de los Derechos Especiales de Giro hacia la banca regional de desarrollo es clave, pues pueden capitalizarla y apalancarla, otorgar garantías anti-cíclicas y promover inversiones privada”, comentó el presidente en su intervención.
Ayer, al finalizar la cumbre, el presidente junto a otros funcionarios nacionales arribó a Glasgow, Escocia, donde se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre el lunes y el martes, denominada COP 26.