A través de una jornada nacional de lucha, la central se plantó en las calles y llamó a pelear contra un acuerdo con el FMI. También rechazó un presupuesto de ajuste para el 2022.
La iniciativa contó con una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires, la cual se dirigió hacia la plaza de los Congresos. Durante el acto realizado, el titular de la central, Ricardo Peidro planteó: “Frente a los grupos económicos, frente a los grupos de control, tenemos que unir a la clase trabajadora para hacerle frente”. “No estamos acá para ser gobernados en el hambre y en la pobreza, estamos acá para lograr vivir en un mundo con justicia social”.
“Nosotros sabemos decir que no, sabemos resistir, decirle que no al FMI. Hay una contradicción entre pagarle al fondo y la dignidad. Hay que construir poder popular para transformar la realidad”, exclamó el dirigente.
En la ciudad de Villa María, la Central organizó una olla popular en el Barrio Los Olmos junto a la Biblioteca Popular Eva Perón.
Tribuna estuvo presente en la actividad y dialogó con el secretario, Gustavo Vilches. “La situación a nivel país es complicada. Venimos de una pandemia llamada Mauricio Macri, que nos dejó una argentina endeudada a 100 años, más una pandemia a nivel mundial como el coronavirus, por eso decidimos realizar esta actividad”.
Relató que “en Villa María estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando. Cada vez son más los que se acercan por un plato de comida, para nosotros es muy doloroso ver esta situación. No nos alegra dar un plato, al contrario”. Y ratificó que desde la Central y las organizaciones sociales “hay que dar batalla cuanto antes para que se termine el hambre en el país”.
A su turno, Maria Ines, referente de la Biblioteca, consultada por la situación del barrio comentó que han “notado en estos últimos tiempos un incremento en la falta de trabajo, en la falta de oportunidades para muchos vecinos y vecinas del barrio. Me duele decir que en la ciudad del aprendizaje de 10 pibes, solamente 2 están dentro del sistema escolar”.
Reclamó que el Estado Municipal no convoca a las organizaciones a ser parte de las políticas sociales que se llevan adelante. “Las organizaciones sociales venimos a ser la cuarta pata del Estado, hacemos el trabajo que el Estado debería hacer”. “Es necesario que el Estado nos convoque, pero no que convoque a las organizaciones que son amigos de ellos”. No lo hacen “porque pertenecemos a un proyecto que no compartimos con quien hoy conduce la administración de la municipalidad de Villa María”, sentenció.
Además de la CTA Autónoma, la jornada a nivel nacional fue convocada por SUTAP; FTV; FeTERA; Causa Nacional; FIPCA; PyMEDN; Corriente Sindical Carlos Chile; ACIPA; OLP; SAMC.