Cumbre G-20 en Roma
El fin de semana se llevó a cabo en Roma la Cumbre del G-20, donde asistieron mandatarios de todo el mundo, luego de dos años de virtualidad, para discutir las problemáticas actuales en torno a la salud, el cambio climático y la economía mundial.
Jair Bolsonaro y Alberto Fernández fueron los únicos presidentes latinoamericanos presentes, además estuvieron Angela Merkel, canciller alemana, Joe Biden, presidente de EEUU, y líderes de Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea.
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping; y el de México, Andrés Manuel López Obrador participaron de la instancia de manera virtual, justificando su ausencia por la presente preocupación de un aumento de reportes de casos de coronavirus en sus países.
Entre los puntos más importantes que se definieron se encuentran la aprobación del impuesto global del 15% que se aplicará a las empresas que tengan una facturación superior a 750 millones de euros y un endurecimiento de las acciones que ayuden a limitar el progresivo aumento del calentamiento global.
Crisis energética en la Unión Europea
Los precios del gas natural se han disparado en Europa, superando por primera vez los 1.300 dólares por 1.000 metros cúbicos, acompañado por una inflación que se sitúa en un 3,4%, niveles máximos desde hace 13 años, en los países de la eurozona, debido al 17,4% de inflación en el sector energético.
La UE tuvo que importar casi el 90% de su gas natural, en este marco Rusia es el mayor exportador de gas natural al bloque, representando el 43,4%. La demanda energética, a su vez, va en aumento debido al comienzo de la temporada invernal en el norte global y a la recuperación de las industrias en la era post-pandémica.
En España la factura eléctrica aumentó 12% y el gobierno se vio obligado a aprobar un plan para contener los aumentos de energía eléctrica que establece un Suministro Mínimo Vital que prohíbe el corte del servicio y dio un bono social a las familias afectadas.
Tensiones militares en Asia
Durante la semana pasada se registraron operaciones militares conjuntas realizadas por los Ejércitos de China y Rusia.
Se trata de operaciones con buques de guerra que atravesaron el estrecho de Tsugaru, el cual traza los límites entre Japón y la isla de Hokkaido, para luego dirigirse hacia la costa oriental del país retornando hacia China por el estrecho de Osumi.
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, dijo que el cruce “demuestra el clima cada vez más serio de seguridad que rodea a Japón”. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el patrullaje tuvo el objetivo de “demostrar las banderas estatales” de ambos países, para “mantener la paz y estabilidad en la región del Asia Pacífico y proteger las instalaciones de la actividad económica marítima” de las naciones.
En ese contexto, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmó en una entrevista en la cadena CNN que las tropas norteamericanas han estado entrenando al Ejército de la isla.
China ha acusado a la mandataria de Taiwán por sus supuestos intentos “separatistas” y advirtió que estos ejercicios provocarían una invasión de la isla por parte de las fuerzas chinas.