Se reunió el Consejo Económico y Social (CES) y desde el Gobierno apuestan al consenso para impulsar un Programa Económico Plurianual.
En el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el Gobierno apuestan a un programa de consenso económico. Así fue que se llevó a cabo el jueves una reunión del Consejo Económico y Social (CES). La misma fue presidida por Gustavo Béliz, director de Asuntos Estratégicos.
Durante el encuentro, el presidente del CES planteó algunas iniciativas que ocupan al Gobierno Nacional como la promoción de la industria del hidrógeno, la gestión de la Hidrovía, y un plan quinquenal para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Entre los temas abordados estuvo la propuesta de un Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable. La iniciativa ya había sido anunciada el domingo por el presidente, Alberto Fernández, mientras se conocían los resultados electorales.
Fernández, anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Parlamento un proyecto de ley “que explicite el ‘programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'”, y buscará el mayor consenso posible para ser presentado en las negociaciones con el FMI.
Según declaró a Tiempo Argentino, Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), durante la reunión “se resaltó la idea de que el Plan Económico Plurianual pase por el Consejo Económico y Social y que allí se consideren las condiciones del acuerdo con el FMI para que haya información de las variables económicas. Es correcto, se puede enriquecer con la participación de todos los sectores”.
En tanto, Hugo Yasky, secretario de la CTA de los Trabajadores, señaló que “el rumbo de la economía y las políticas sociales para la recuperación del ingreso” demandan “el mayor consenso posible”. “En la construcción de ese consenso tiene jugar un papel fundamental el movimiento obrero”. Además añadió que “hay que intentar que un acuerdo con el FMI implique una mejora de los salarios, no es fácil”.
Para el secretario de la UOCRA, Gerardo Martinez, el “Consejo es la llave maestra de la concordancia y la concertación, estamos discutiendo los temas que hay que resolver y que son estructurales”.
Al día siguiente de que se conociera el video difundido por el presidente, Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s para Argentina, comentó que “la aprobación de un plan económico creíble con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para Argentina, golpeada desde hace años por la creciente inflación, el elevado déficit fiscal financiado mediante emisión monetaria y la falta de acceso a los mercados”.
Por su parte, durante una rueda de prensa, Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), indicó, “no nos parece mal que el presidente elabore una propuesta, un programa y un rumbo para los argentinos y lo envíe al Congreso para ser discutido”.