La suba de tarifas de naftas, telefonía y salud encabezan los incrementos desde el 1 de enero.
En lo que va de este 2022, los combustibles, las telecomunicaciones y la salud ya tuvieron incrementos. Esto adquiere suma relevancia teniendo en cuenta que son productos y servicios esenciales para la población.
El Gobierno Nacional, por medio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicó un decreto en el cual permite un aumento del 9,8% en las tarifas de televisión, internet y servicio de telefonía a partir del 1 de enero de 2022. El decreto apunta a las empresas con menos de 100.000 usuarios.
Sin embargo, empresas como Movistar, Claro y Personal vienen aumentando escalonadamente sus servicios. Durante el 2021, la empresa más grande de telefonía móvil de argentina conocida como Claro, aumentó un 45%; Personal, perteneciente al grupo Clarín, aumentó 49%; y, por último, Movistar superó el 44% de aumento y anunció un 16% más, por encima de lo habilitado por Enacom que se verá reflejado en la facturación de marzo.
Por otro lado, los precios de los combustibles aumentaron en promedio un 9% durante las primeras semanas de este año. La primera empresa en remarcar los precios fue YPF, y luego le siguieron Shell y Axion que, en conjunto, concentran el 90% del mercado de combustibles.
Las empresas de medicina privada también aumentaron sus servicios con las primeras facturas de este 2022 un 9%, encareciendo el acceso a la salud.
Además, el Gobierno Nacional anunció que los precios cuidados, que contienen alrededor de 1300 productos, aumentaran 2% mensual hasta abril.
A este esquema de aumentos generalizados se le suma el 20 % de incremento que según anunció a finales de diciembre, el secretario de energía, Darío Martínez, van a tener las facturas de gas y luz en el año 2022.