Convocado por la Corriente Sindical Entrerriana (CSE), participaron de la iniciativa regionales de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires.
El jueves pasado se llevó a cabo el segundo encuentro de regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde se debatió sobre las condiciones de vida de los trabajadores del país y los condicionamientos de la deuda externa al respecto. El primero se había realizado el 30 de noviembre en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fé.
Para esta ocasión, la Corriente Sindical Entrerriana (CSE) convocó la reunión en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, y tuvo lugar en la sede del Sindicato de la Carne de la ciudad.
Estuvieron presentes regionales de varios puntos del país entre las que se encontraban de Paraná, San Lorenzo, Río Cuarto, Bell Ville, Córdoba, Villa María, Capital Federal, Reconquista y de varias localidades del conurbano bonaerense.
Además participaron distintos sindicatos y espacios multisectoriales cómo la Unión Obrera Molinera (UOM), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación Bancaria La Bancaria, Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sindicato de Luz y Fuerza, Sindicato Personal de Vialidad Nacional, Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba (CFT), Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Federación Universitaria de Río IV (FURC), Mesa Sindical de Concordia y de Paraná, y la Multisectorial de Concordia, entre muchos otros.
En el lugar conformaron una mesa de unos 15 expositores referentes de distintos espacios donde “plantearon la importancia de continuar encontrándose de forma regional y la urgencia de construir un programa de la clase trabajadora”, según el parte de prensa difundido por la organización.
Posterior a la reunión, compartieron un documento titulado “Declaración Sindical de Concepción del Uruguay. El debate instaura el orden”, en el cuál explicitan las deudas con el movimiento obrero y la exigencia de cuatro puntos para la CGT Nacional.
Declaracion Concepción del UruguayHéctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense y uno de los iniciadores del debate, declaró que “el movimiento obrero argentino no puede resignarse a la pobreza. Tenemos que fijar posición y tener un programa de 4 o 5 puntos para avanzar”. Además, remarcó la importancia de “recuperar el río Paraná y el control de sus puertos”.
Por su lado, Adalberto Sosa, secretario general de la CGT Concepción del Uruguay, dio la bienvenida a los presentes y alentó a “luchar contra la pandemia del FMI, que nos condiciona, que nos somete a la pobreza. Hay que luchar con el pueblo adentro. Necesitamos una serie de puntos para marcar el camino”.
Desde SATSAID Entre Ríos, Hugo Retamar, Secretario Gremial, remarcó la necesidad de debatir y consensuar un programa de los trabajadores. “Necesitamos concretar la unidad de los trabajadores en un proyecto sólido y fortalecer nuestras regionales. Esto se construye con más encuentros de debates, sumando sindicatos y trabajadores, puliendo ideas y concretando acciones. El interior está firme para dar la pelea y lograr un país con justicia social e igualdad social”.
Jesús Monzon, secretario general de la CGT San Lorenzo, puntualizó que “este acuerdo con el FMI va a perjudicar a los trabajadores. Vamos a tener un año complicado. Tenemos que estar juntos y en unidad. El achique siempre termina siendo con los trabajadores”.
En ese sentido, Gerardo Bulgarelli, de CGT Bell Ville, dijo que “estos encuentros son el corazón del programa político que tenemos que construir en este momento particular de la historia”. Luego, comentó que “nuestras condiciones de vida (como lo son la salud, la educación, los alimentos y la vivienda) deben ser planificadas y proyectadas por los trabajadores. Las condiciones del FMI se ven traducidas en una canasta de alimentos básicos dolarizada y en la inflación de nuestros alimentos. Necesitamos un programa que marque cuáles son las condiciones de vida que necesitamos los argentinos para garantizar nuestro bienestar”.
“De estas instancias tenemos que sacar los insumos en este periodo de crisis para desenmascarar al verdadero poder económico financiero global que ejerce presión sobre nuestros países, los gobiernos y nuestras condiciones de vida”, sentenció Bulgarelli.
Para concluir, José Badellino de Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba (CFT) planteó la necesidad de “profundizar en un plan de lucha, un programa que contenga los puntos de estatización de la banca, de los puertos, control de alimentos. Necesitamos a los trabajadores empujando este programa. Los recursos que se están yendo a través del endeudamiento”. Además propuso que “el día que se le dé tratamiento legislativo al posible de acuerdo con el FMI, hay que movilizarse y salir a protestar contra el acuerdo”.