El encuentro contó con la participación virtual del ministro de Economía Martin Guzmán
La Cumbre de Finanzas del G20, que reunió en Indonesia a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo, tuvo como ejes principales la presión inflacionaria, la regulación de las criptomonedas y la evasión fiscal.
A su vez, el encuentro discutió las perspectivas económicas y las estrategias para la recuperación, señalando como principales riesgos para la economía a nivel global las tensiones geopolíticas, las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras y el impacto del cambio climático.
En su intervención, el ministro Guzmán hizo hincapié en que la Argentina considera que “la solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economías es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”.
Profundizando sobre este aspecto, señaló “la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias” para los criptoactivos.
Según un informe publicado por el Consejo de Estabilidad Financiera, el valor global de las criptomonedas se triplicó en 2021 y ya alcanza los 2,6 billones de dólares.
Por otra parte, el representante argentino insistió con las demandas del Gobierno para bajar los sobrecargos del FMI a países con créditos excepcionales y dar mayor flexibilidad para el financiamiento a países de ingresos medios.
De manera presencial, participaron en representación de la Argentina el Director Ejecutivo por el Cono Sur en el FMI, Sergio Chodos, la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco y su asesora Eugenia Arioua.
Además de los países del Grupo participaron otros organismos como el FMI, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones invitadas.