Slim lanza el 5G en 18 ciudades de México
La multinacional de telecomunicaciones America Movil, a través de la empresa Telcel, anunció el lanzamiento de una red 5G en 18 ciudades de México con una inversión de 1.800 dólares.
Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y el decimocuarto hombre más rico del mundo (con un patrimonio neto de 77,8 miles de millones USD), anunció en el lanzamiento que “es el despliegue de infraestructura más importante que existe hoy en día en América Latina”.
El lanzamiento cuenta con 2000 radiobases distribuidas en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Culiacán, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Durango, Querétaro, Guadalajara, León, Toluca, Puebla, Ciudad de México, y Mérida.
El director general de Telcel, Daniel Hajj, indicó que la previsión para fines de 2022 es lograr una expansión de la red a 120 ciudades. “Esta nueva tecnología cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos, aprendemos, interactuamos y nos divertimos”, añadió el directivo.
La red 5G es la quinta generación de las redes móviles. La primera generación 1G permitió realizar llamadas, 2G trajo los mensajes SMS y MMS, 3G permitió la navegación web móvil. y el 4G LTE permitió una mayor velocidad de navegación y mayor transmisión de datos.
La red 5G significaría el próximo paso en velocidad de transferencia de datos en grandes volúmenes, sobre la que se apoyaría el funcionamiento de vehículos autónomos, telemedicina, robotización y diversas operaciones de la industria y la comunicación.
Esta es la segunda red de quinta generación en funcionamiento en México, tras la puesta en marcha a fines de 2021 de AT&T, únicamente disponible en algunas zonas de Ciudad de México.
Brasil y Rusia afianzan vínculos de cooperación
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lideró una comitiva de gobierno con dirección a Moscú, a mediados de febrero, donde se encontró con el presidente de Rusia Vladimir Putin, en paralelo de varios encuentros bilaterales entre funcionarios de ambos países.
Los mandatarios manifestaron su intención de profundizar el diálogo en temas como la explotación de petróleo y gas en el mar, el desarrollo de energía de hidrógeno y energía nuclear. Bolsonaro definió la visita como “una señal para todo el mundo de que nuestras relaciones bilaterales tienen buenas perspectivas de crecimiento”.
Por su parte, Putin señaló que ambas naciones mantienen “un firme compromiso con el multilateralismo”, subrayando que “sin dudas seguiremos en los Brics, un grupo respetado que desempeña un papel multipolar y de gran peso económico en el mundo”.
Los ministros rusos y brasileños de Defensa y Asuntos Exteriores también se han reunido para abordar cuestiones de seguridad, energía y agricultura. En este marco, el canciller ruso Serguéi Lavrov anunció que “Rusia apoyará la candidatura de Brasil para figurar entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el contexto de la eventual ampliación de este organismo para los países de África, América y Asia”.
Enfrentamientos en Bolivia por el 21F
Esta semana se realizaron manifestaciones en diferentes regiones de Bolivia rememorando los seis años del referendo del 21 de febrero de 2016, donde se definió el No a la modificación de la constitución nacional para evitar una nueva postulación del expresidente Evo Morales. La convocatoria puso el foco de sus cuestionamientos contra el aparato judicial, que avaló la presentación de la lista que ganó las elecciones en 2019.
Las movilizaciones se desplegaron en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija, entre otros departamentos. Durante las mismas se produjeron enfrentamientos con otros manifestantes que se convocaron para reclamar justicia por las víctimas del Golpe de Estado de 2019.
Brasil lanza programa de apoyo a minería artesanal
El gobierno de Brasil anunció el lanzamiento de un plan para ampliar la extracción de oro en la región amazónica a través de la firma de un decreto que crea un programa de apoyo a la minería artesanal, un método conocido como “garimpo”.
La minería artesanal representa una actividad de pequeña escala y tradicional en Brasil, criticada por sus repercusiones ambientales en el Amazonas (se estima que la minería destruyó 125 kilómetros cuadrados de la Amazonia en 2021) y los enfrentamientos de los “garimpeiros” con los grupos nativos de la zona.
El decreto se propone generar “políticas públicas y estimular el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala, fomentando el desarrollo sostenible de la región y la nación”.