“Que nos toquen el dinero que nosotros aportamos al gremio es desesperante”, dijo Jerónimo Perez, el delegado del sindicato en Villa María.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó una concentración en su local ubicado en 9 De Julio 66, en la ciudad de Villa María, y luego cortó la ruta 158 a la salida de la rotonda de Villa Nueva.
Participaron alrededor de 250 trabajadores de varias localidades de la zona donde el sindicato tiene presencia a través de sus delegaciones. En el lugar conversamos con Jeronimo Perez, delegado de UATRE Villa María, donde comentó que “es un conflicto que viene desde hace 4 meses, en el cual le estamos pidiendo al secretario de Trabajo Moroni que nos apruebe la decisión que tomo el Congreso Nacional el 12 de octubre de 2021 en Rio Negro”.
“Nos hemos juntado 468 congresales (casi el 85% del total) de todo el país en el cual por unanimidad apartamos de su cargo a Juan Carlos Katz, ex-tesorero, y a Dávalos, ex prosecretario general”, comentó Pérez.
La semana pasada hubo movilizaciones en Capital Federal y otros puntos del país que iban a continuar hasta tanto no se obtenga una respuesta del ministerio.
Por esta situación no autorizan legalmente al sindicato a “recibir los útiles escolares de nuestros afiliados y a sus familias, no pudimos entregar los guardapolvos, no recibimos el reintegro del 40% que se envía a todas las seccionales para pagar sus gastos. Hay seccionales que pagan alquiler, internet y luz que tampoco pueden trabajar la obra social. Es muy complicado lo que está pasando”, sentenció el delegado local.
La situación afecta a 14.000 afiliados que, contando el grupo familiar, estarían afectadas cerca de 50.000 personas. “Villa María es la delegación más grande del sindicato en Córdoba y la tercera más grande del país en la cantidad de afiliados y aportantes. Es una delegación que tiene 37 seccionales, así que realmente es mucho”, dijo Pérez.
En cuanto a la movilización se decidió “en asamblea manifestarnos en la ruta 158 para hacer escuchar nuestro reclamo, que seguramente se va a replicar en todo el país como pasó en Rio Negro y Buenos Aires”.
El dirigente agregó que su intención es “que el gobierno sepa, más que todo el ministro Moroni, que nosotros tenemos la posibilidad de parar todo el país. Queremos evitar eso porque en definitiva afectamos a un montón de gente que no tiene nada que ver”
“Esperemos que esto se solucione pronto por el bien de los trabajadores y sus familias”, sentenció Perez.