Le reclaman al Gobierno Nacional “libertad para comerciar”. Participaron del encuentro representantes de la Mesa de Enlace.
El martes 8 de marzo se realizó en la ciudad de Amstrong, Santa Fé, un “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos” que contó con la presencia de alrededor de 250 personas.
Los organizadores difundieron en redes sociales un flyer invitando a los productores de alimentos a “defender nuestros derechos y nuestra actividad”. El encuentro es el tercero que se organiza este año con la misma modalidad en medio de fuertes tensiones entre el sector agrario y el gobierno.
Allí estuvieron presentes Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); y Lucas Magnano, consejero de Coninagro; todos ellos representantes de la Mesa de Enlace. También se adhirieron al encuentro las Mesas de Enlace provinciales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Cabe destacar que la zona donde se realizan estas manifestaciones fue epicentro de las movilizaciones por la Resolución 125 en el año 2008.
El sábado anterior a la asamblea de productores autoconvocados se realizó en la ciudad de Alcorta un encuentro convocado por la Federación Agraria Argentina (FAA). Allí, dirigentes agropecuarios, con el apoyo de la Mesa de Enlace, se reunieron en lo que llamaron el “nuevo Grito de Alcorta” con la intención de delinear la política para el sector.
Carlos Achetoni, presidente de FAA dijo que “el pequeño y mediano productor está atravesando una fuerte crisis. O se cambia la manera de hacer política para el productor genuino o su desaparición del sistema va a ser notoria”.
A su turno, Nicolás Pino de SRA comentó que “la semana que viene (por la semana del 7 de marzo) vamos a ir al Congreso de la Nación a expresarnos sobre el acuerdo con el FMI, para defender al campo, porque estamos convencidos de que no debemos ser la variable de ajuste”.