En un informe de la Comisión Técnica Asesora de Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) develaron que la concentración de la riqueza en el país se ha profundizado.
“La ´torta´ se reparte peor: cuando cae el PBI el ingreso de las familias cae más; cuando el PBI crece, el ingreso de las familias crece menos. No ha existido efecto derrame del crecimiento”, dice el informe.
Además, remarcan que “mientras la economía atravesó una crisis, los depósitos bancarios tuvieron crecimiento, y este se incrementó en forma récord en la etapa de expansión económica”.
Todo ello en un contexto en el cual “los efectos de la inflación y la política que baja el poder adquisitivo impactan más fuertemente sobre los hogares de menores ingresos, que tienen menos capacidad de ahorro, si es que la tienen”, sumado a un aumento de la pobreza infantil.
“Los hogares del 20% más pobre de la población (1er quintil) tienen un ingreso que no les alcanza para cubrir todo su consumo mensual”, comentan desde la Comisión.
Otro de los puntos del informe apunta a que “la política salarial del gobierno ha determinado una pérdida constante de capacidad de compra por parte de los sectores de ingresos fijos”. “El camino hacia una recuperación salarial al final del período se ve cada vez menos claro y mientras tanto la mayoría de la población acumula meses de pérdida de ingresos”, concluye.