Con 202 votos a favor, 37 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto para refinanciar la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri.
En el inicio de una sesión que se extendió 14 horas, colmada por protestas fuera del recinto y en todo el país, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al tiempo que aclaró que “no hay nada que festejar”, justificó que “este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar”.
El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a ejecutar un nuevo endeudamiento, denominado “operaciones de crédito público”, contenido en el Acuerdo de Facilidades Extendidas suscripto con el FMI por 45.000 millones de dólares para cubrir los pagos del acuerdo stand by de 2018 firmado durante la gestión de Macri.
El acuerdo tendrá una duración de 2 años y medio en relación a los compromisos asumidos; lapso en el que funcionarios del FMI realizarán diez revisiones trimestrales de las políticas de gobierno, y de cuya evaluación definirán desembolsos en cada una de ellas. Los pagos se retomarán en 2026 y finalizarán en 2034.
La letra del proyecto ingresado fue el resultado de negociaciones durante la semana entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC), fuerza que brindó el acompañamiento necesario para su aprobación tras la exclusión de un artículo sobre el acompañamiento del Congreso del “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento” (presentados en castellano y en inglés) que contienen los programas de gobierno para el cumplimiento de ajustes fiscales, monetarios y comerciales establecidos por el FMI.
El cronograma de tratamiento continuará en el Senado a partir de este lunes con la presencia del equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de cerrar su aprobación lo antes posible.