Los camioneros del sector de transporte de carga y choferes de plataformas en todo Paraguay iniciaron desde el 14 de marzo cortes de ruta que se extendieron ininterrumpidamente por cinco días, en protesta de los aumentos del precio de combustible, que acumulan seis subas sucesivas del precio en el plazo de 12 meses, representando un incrementó del 56%.
Las protestas fueron apoyadas y acompañadas a su vez por trabajadores deliverys, afectados también por los aumentos. Federico Ferreira, presidente del Sindicato de Deliverys en Motos, declaró que “definitivamente ya no hay ganancias, está hambreando a un gran sector. El combustible, en estos momentos, es el peor de nuestros pesares y ya es insostenible la situación”
En este marco, el gobierno de Mario Abdo Benítez, promulgó una ley que establece un subsidio para la petrolera estatal Petropar por un plazo máximo de 90 días para reducir los precios del gasoil común y la nafta. A su vez, el Ministerio de Hacienda y Petropar acordaron eliminar las transferencias intergubernamentales.
Las definiciones gubernamentales llevaron a que los trabajadores y transportistas dieran marcha atrás con las medidas de fuerza. Aunque no así para la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) que, en disconformidad con las facilidades promovidas hacia la petrolera estatal, realizará a partir del 24 del corriente mes una disminución de los horarios de servicio.
Además, Apesa afirmó que, “la absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis macroeconómica por parte del Gobierno perjudica enormemente a la sociedad paraguaya”.