El 9 de marzo, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva para cubrir legalmente los activos digitales, incluidas las criptomonedas. Además, en la comunicación ordena “la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo en posibles opciones de diseño e implementación” para una nueva Moneda Digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés).
El texto también indica “desarrollar un plan estratégico para la Reserva Federal y una acción más amplia del gobierno de los Estados Unidos, según corresponda, que evalúe los pasos y requisitos necesarios para implementar” y lanzar la CBDC hasta dentro de los 210 días posteriores a la orden ejecutiva. Según la Casa Blanca el nuevo instrumento “promovería el acceso equitativo a servicios financieros seguros y asequibles”.
Las transacciones económicas con criptomonedas crecieron exponencialmente en todo el mundo en los últimos años. Varios países legalizaron y regularon su uso dentro de las economías nacionales, incluida Ucrania en medio del conflicto bélico con Rusia. En septiembre del 2021, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo en una conferencia que se encontraban “trabajando de forma proactiva” para la creación de una divisa digital