Con la presencia de referentes de todo el país se debatió sobre el rol del movimiento obrero y se comprometieron a movilizar para el 1 de mayo.
Hoy se realizó el Plenario de Regionales de la CGT en el predio de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), ubicado en la ciudad de Villa Nueva, contando con la asistencia de alrededor de 250 de referentes sindicales de todo el país.
El mismo se llevó a cabo como continuidad de los encuentros en San Lorenzo (Santa Fe) el año pasado, y en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 24 de febrero del presente año.
Los temas que convocaron al encuentro fueron la redistribución equitativa de la riqueza, la creación de nuevas fuentes de trabajo registrado, paritarias libres y sin techo, reforma laboral y previsional, y acceso a la tierra y vivienda.
En una jornada de exposiciones y debates que se extendió hasta las 16hs, los distintos espacios sindicales comentaron sobre la situación actual, cómo esta afecta al pueblo argentino y el rol que debe ocupar el movimiento obrero en dicho contexto.
En la apertura del evento, Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT Villa María, en referencia al acuerdo entre el Gobierno y el FMI, reclamó que “a la deuda la paguen los que tienen cuentas off-shore, que la paguen los que la fugaron, no los trabajadores”.
Por otro lado, Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba e integrante de la CGT provincial, dijo que esta etapa “es difícil, pero tenemos que tener claridad como la tuvieron los compañeros en 1982”. También remarcó el rol que ocupa el FMI en la situación de precariedad, donde la consigna que “clarifica y nos da la fuerza necesaria para recuperar los derechos que estamos perdiendo es: ´Pan, techo y trabajo. Que la deuda no la paguen los de abajo´”.
Luego, Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, remarcó que “sin un movimiento obrero movilizado es imposible tener éxito”. Además, agregó que desde la dictadura militar “la deuda externa aumentó desde 1.800 millones de dólares a 45.000 millones de dólares, por lo que ya no necesitaron más golpes de Estado”. “Seguimos en una situación en la que estamos condicionados con el FMI que viene cada 3 meses a decirnos que hacemos bien o mal sin poder desarrollar lo que esos mismos compañeros que le pusieron fin a la dictadura, con Saul Ubaldini como secretario general, lo pusieron por escrito: moratoria de la deuda externa. No se puede pagar una deuda contraída a espaldas del pueblo con el sacrificio del pueblo”.
Andrea Paz, de Festram Reconquista y CGT General Obligado, dijo que “el ajuste se viene, ningún acuerdo con el Fondo puede ser bueno para los trabajadores”. “Es hora de ponernos a trabajar ideas concretas y propuestas concretas para los trabajadores que representamos”, sentenció.
En el panel de inicio se realizaron alrededor de 14 intervenciones de los demás secretarios generales y referentes de distintas regionales del país. Posteriormente, se abrió el debate al conjunto de los participantes donde se propuso la organización del próximo plenario en la provincia de Buenos Aires, repudiar explícitamente el acuerdo con el FMI y comprometer a las regionales presentes a realizar movilizaciones para el próximo 1 de mayo.
RESOLUCION DEL PLENARIO:
FOTOS DEL ENCUENTRO: