Además expresaron que los costos de vida para llevar adelante los estudios crecieron
Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) elevaron reclamos sobre el funcionamiento del transporte urbano, señalando que las líneas y frecuencias que se dirigen hacia la casa de estudios se vieron reducidas dificultando la movilidad.
Por un lado, un grupo se expresó a través de carteles en reclamo por los crecientes costos de alquiler, comedor, boleto, entre otras necesidades. Remarcaron que el costo de vida de un estudiante representa un valor aproximado de $33.000 contra una beca Progresar que se encuentra en $5.700.
Por otro lado, el Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales, conducido por la agrupación “El Aluvión” se reunió con Jose Fernández, titular de la empresa local Emtupse – Transbus, a quien se le planteó los problemas de accesibilidad de los colectivos urbanos.
La semana pasada, Fernández había declarado que la escasez de gasoil que atraviesa el país obligó a suspender la circulación de una línea adicional con destino al Campus Universitario. “Hasta que la situación no se normalice, esta línea se postergará”, aseguró el representante.
Además, el representante de la empresa Emtupse confirmó que presentaron al Concejo Deliberante un aumento al precio del boleto de colectivo que llegaría a $80.
Además, otro grupo de estudiantes comenzó una campaña de firmas para habilitar un colectivo con horario de 23:30 para salir de Bell Ville a Villa María.
El pasado viernes, estudiantes de enfermería del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer), disciplina anexada por el cierre del Instituto Ramón Carrillo, se manifestaron en la entrada de la casa de estudios para exigir la homologación de su carrera para regularizar su condición y poder acceder a una matrícula profesional y el boleto educativo.