“Es insostenible que en un país como el nuestro con las riquezas que emanan de la minería, la ganadería, la industria y en el agro, tengamos gente que no pueda llevar un plato de comida a su mesa”, comentó a este medio Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT Villa María.
¿Cómo interpreta el escenario de crisis y guerra global que estamos viviendo y cómo impacta en el sector de los trabajadores?
Principalmente, como trabajadores rechazamos todo acto de violencia que está sucediendo entre Rusia y Ucrania, sabemos que no es el camino. La situación que estamos atravesando en todo el mundo es difícil y con esta guerra se complicó aún más, sin dudas que nos golpea a todos.
Además, vemos con preocupación cómo impacta en Argentina ya que la inflación es imparable y el Gobierno Nacional no ha mostrado capacidad para solucionarla. Este último acuerdo que se firmó entre la UIA-CGT-Gobierno Nacional sigue sin ser suficiente.
En ese marco, reabrir las paritarias es importante, pero aquellos sindicatos que habíamos logrado un 30-35% en el primer semestre debemos estar pendientes de los niveles inflacionarios que emite el INDEC porque en febrero aumentó casi 5% y más del 7,5% la canasta básica, así no llegamos nunca a equiparar los salarios con la inflación.
La situación se agrava aún más con los trabajadores que están en la informalidad. Los que tienen salarios sociales actualmente están luchando para obtener fuentes genuinas de trabajo con salarios justos. Ahí está la base de la reactivación de toda la economía de nuestro país.
Es insostenible que en un país como el nuestro, con el desarrollo de las riquezas que emanan de la minería, la ganadería, la industria y en el agro, tengamos gente que no pueda llevar un plato de comida a su mesa. Eso es inaceptable.
En ese sentido, es un deber de toda la sociedad buscar soluciones para que se revierta esta situación. Por eso vemos con buenos ojos el proyecto para que aquellos que han evadido, que fugaron dinero o pidieron préstamos millonarios sean los que paguen la deuda. No va a ser fácil, pero es una herramienta, un principio para que los costos no los terminemos pagando los trabajadores y los más débiles.
Acá existen 3 o 4 corporaciones a nivel nacional que te marcan la economía y eso no tiene porqué ser así. Consideramos que este gobierno peronista al que hemos votado y acompañado tiene que dar esta discusión en el corto plazo.
¿Qué objetivos se plantean ante esta situación?
Lo que necesitamos es la creación concreta de nuevas fuentes de trabajo que sean bien remuneradas, con derecho a las vacaciones, aguinaldo, jubilaciones dignas, entre otras cosas. Ahí parte la base de poder solucionar la situación en la que están los trabajadores de todo el ámbito laboral.
La base de estos planteos es la unidad del movimiento obrero, ya sea en lo ideológico, pero también, y fundamentalmente, en la acción. Desde ahí podemos establecer las bases y los criterios que debemos plantearnos ante la sociedad, los gobiernos y los empresarios, frente a los distintos sectores en general, el qué necesitamos para que este país se desarrolle y la gente viva en dignidad.
Cuando hay crisis económica empieza a prosperar el tráfico de drogas, los robos y secuestros, todo ello se potencia. Por ello debemos ser responsables como sociedad en su conjunto para colaborar y solucionar esta situación desesperante. Que en nuestro país las familias no tengan para un plato de comida es inaceptable.
¿Qué están haciendo para poder cumplir esos objetivos?
Desde las regionales de la CGT hemos tomado la posta de los plenarios para empezar a unificar los criterios. El próximo plenario se va a realizar en el norte bonaerense donde está invitada la CGT nacional, y consideramos que puede ser un buen marco de debate para plantear estos desafíos que tenemos.
Es necesario describir los problemas de cada sector en los distintos lugares del país porque las realidades que vivimos son diferentes. Sin embargo, eso no impide que tengamos puntos en común como la necesidad de trabajo, de luchar por una vida digna, y que, a partir de ello, en conjunto con la CGT Nacional programar medidas, ya que esta iniciativa de los plenarios debe ir acompañada necesariamente de acciones.
Partiendo de que es muy importante la unidad de las bases, pero, también es muy importante la presencia de la conducción nacional de la CGT para ponerse al frente de estos reclamos.
En particular, como CGT Villa María, estamos planificando un evento para visibilizar la situación de emergencia alimentaria que estamos viviendo los compañeros trabajadores. Por ello, tenemos la intención de que en el marco del 1ro de mayo hagamos un evento de comida popular acompañado de un evento cultural. La idea es reflejar las necesidades que estamos teniendo como pueblo, no vamos a solucionar el hambre pero necesitamos visibilizar este problema.