Transportistas de granos paralizaron su actividad en reclamo de una mejora de la tarifa del flete.
Después de cuatro días de paro y movilización en las rutas, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó la medida de fuerza que afectó el transporte de granos tras una reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace y la Federación de Acopiadores, en la sede del Ministerio de Transporte.
El reclamo de los transportistas de granos ponía el eje en conseguir una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil. “Como resultado de la negociación se logró un aumento del 20% en la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas, entrando en vigencia en el día de la fecha”, informó la Fetra en un comunicado.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, el paro, en plena época de cosecha, provocó pérdidas por unos 100 millones de dólares diarios, al no poder exportarse los granos. De acuerdo a las cámaras empresariales, se trata de unas 200.000 toneladas que dejaron de descargarse en las terminales portuarias.
La última actualización del flete se estableció en febrero pasado a partir de un valor de $107 del litro de gasoil cuando en la actualidad se promediaron pagos de entre $150 y $160.