El sindicato anunció la medida de fuerza para el jueves próximo ante el ofrecimiento de un aumento salarial insuficiente por parte de las cámaras empresariales.
La organización sindical Asociación Bancaria (AB) anunció un paro nacional para el jueves 28 de abril. A través de un comunicado, su Secretariado General informó que “las cámaras empresariales mantuvieron su misma postura en el Ministerio de Trabajo de la Nación al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar de esta manera el acuerdo salarial”.
Además, el sindicato señaló que no recibieron respuestas a otros reclamos presentados por el sindicato “como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros”.
Desde Tribuna conversamos con Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Villa María, quien comentó al respecto del paro que “los bancos han hecho un ofrecimiento de un 45% en ocho cuotas” a pesar de que “en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realizan anualmente el Banco Central (BCRA) los mismo bancos han pronosticado una inflación que se elevaría hasta el 58% como mínimo”.
En ese marco, aclaró que “no es una buena noticia que estemos pidiendo un aumento de estas características, porque estamos hablando de una inflación que no tiene freno y que evidentemente las herramientas que utiliza el Gobierno Nacional en general no están sirviendo para controlarla”. Este aumento generalizado de los precios “es uno de los tantos problemas que nos afectan y tal vez uno de los más importantes. Es una fábrica de pobres”.
A su vez, destacó que “lo que más suben son los alimentos”. El consumo del salario se va por el aumento de “la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que consume la mayor parte de la gente, las cosas básicas. Dicha situación es lo que más nos afecta”.
“Los bancos siempre ganan porque tienen un margen de rentabilidad importante, pero quieren maximizar su ambición rentística a costa de los trabajadores”, denunció Bertoglio. Además, aclaró que el cumplimiento de la cláusula de revisión todos los años se lleva a cabo sólo “con la rigurosidad con la que nuestro sindicato da la lucha”.