Los sindicatos actualizan acuerdos paritarios buscando paliar los constantes aumentos de los costos de vida. Conversamos con Pablo Bertoglio, dirigente local de La Bancaria.
Sindicatos de varios sectores acordaron aumentos semestrales ante la incertidumbre que presentan los efectos de la inflación. Los gremios petroleros llegaron a un acuerdo con las cámaras por un aumento del 21% por tres meses. En la misma línea, Camioneros adelantó la reapertura paritaria y firmó con las cámaras CATAC, FADEEAP y FAETYL un acuerdo semestral del 31%.
En el marco de acuerdos anuales, los gremios de la carne acordaron con las patronales un incremento del 55% hasta marzo del 2023 y la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) anunció un aumento del 59% hasta abril de 2023.
Por otro lado, luego del paro del 28 de abril, La Bancaria acordó un incremento del 60%. Un acuerdo similar fue alcanzado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con un 62% hasta marzo del 2023.
En cuanto a las actualizaciones para la paritaria 2021, la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) pactó un incremento adicional del 17% para alcanzar una suba del 61%. A su vez, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines adicionó un 12% en la revisión para cerrar la paritaria en 66%.
Por último, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) cerró un aumento salarial del 55% para el 2021 y pautó un aumento del 60% para la paritaria 2022.
Dirigente local sobre el acuerdo
Desde Tribuna conversamos con Pablo Bertoglio, secretario general de La Bancaria Villa María, donde nos comentó acerca del acuerdo paritario y las luchas que vienen llevando adelante los trabajadores del sector.
Al inicio de las negociaciones, el dirigente denunció que “en un sector que siempre es rentable, repitieron el ofrecimiento de un 45% en ocho cuotas con otras iniciativas de cierre de sucursales”. Además continúan con los intentos de “derivar operaciones bancarias a través de la creación y promoción de Agencias complementarias de servicios financieros”. Así, “los supermercados, Rapipago, y otras instituciones similares, cuentan con la posibilidad de realizar operaciones financieras sin ser entidad, canalizándolas por medio de este sistema financiero paralelo”.
Además, Bertoglio agregó que la medida impulsada desde el Ministerio de Desarrollo de brindar préstamos a través de la aplicación digital Ualá “termina fomentando el pedido de cierre de sucursales, como por ejemplo el Santander, que pide cerrar 98 sucursales en todo el país. Si a esto le sumamos la transformación digital y la transformación en el trabajo en general, como hacen los bancos apuntando a la autogestión, te terminan expulsando directamente”
“El gobierno no revirtió las circulares que permiten a los bancos operar de esta manera y que fueron aprobadas por el macrismo”, aclaró el dirigente.
También, Bertoglio comentó que a pesar de que “el acuerdo salarial fue bueno” no es motivo de celebración. “La inflación es igual de alta, las medidas llevadas a cabo por el ministro Guzmán no ayudan a este problema, y la situación de los trabajadores empeora cada vez más”.
Respecto al pago de la deuda, aclaró que “no debe taparnos de las condiciones básicas, como la inflación que padece cada laburante, que todos los días va al supermercado y se encuentra con precios estratosféricos. No se puede hablar de lo macro sin mirar lo que le pasa a los argentinos”.
Por ello, “tiene que haber un proceso de reconversión laboral”. La digitalización y el proceso de cambios en la modalidad laboral “es un proceso irreversible que afecta al mundo del trabajo y lo modifica, entonces nosotros como parte afectada de ese proceso hablamos de un proceso de capacitación y cambios dentro del trabajo bancario, reeducarse para formar parte del nuevo sistema”.
“Nosotros pedimos por una reforma de la ley de entidades financieras, que es una deuda de la democracia. No podemos tener esa ley de dictadura que le permita a los bancos instalarse donde gane más y sólo se garantice su rentabilidad”, comentó Bertoglio. “Los bancos deben prestar una función social que brinde asistencia a la población y los trabajadores, y no se base solamente en la rentabilidad”, concluyó.
Respecto a los logros de la última negociación, el dirigente mencionó que “un logro muy importante fue la universalización del adicional por guardería que, gracias a la lucha, se transformó en un adicional”. Además que “no es menor del bono inicial de 170.000 por el día del trabajador bancario”.