El Banco Central de Brasil (BCB) subió la tasa de interés este mes en un punto porcentual, llevándola al 12,75%, el máximo nivel desde febrero de 2017. Con esta medida, el BCB elevó por décima vez la tasa desde marzo del 2021.
A través de un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria (Copom), sostuvieron que “la inflación al consumidor continuó sorprendiendo negativamente”. “Esa sorpresa se dio tanto en los componentes más volátiles como en los ítems asociados a la inflación núcleo”, añadieron.
La inflación en el gigante sudamericano se ubicó en el 1,06% para abril denotando el mayor número en la serie de ese mes desde 1996. En el periodo anual acumuló un 12,1% de aumento, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Para el Copom, las condiciones inflacionarias están vinculadas a la presión externa de los precios internacionales que se incrementaron con la guerra en Ucrania y una nueva ola de Ccovid-19 en China.
Con la nueva suba en la tasa de interés, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, planteó a través de un comunicado que: “este nuevo aumento de la tasa de interés compromete todavía más la actividad económica, que ya da claras señales de debilidad”.
El ajuste monetario, añadió, “empeora las expectativas para el crecimiento económico en 2022, con efectos adversos sobre la producción, el consumo y el empleo”.