Las firmas privadas tomaron la iniciativa y se adelantaron a YPF como referencia en las alzas.
Las refinadoras de petróleo Axion, propiedad de Pan American Energy (PAE), y Raízen, que comercializa el sello de Shell, subieron los precios en sus combustibles entre un 10,5% y un 12% el domingo 8 de mayo.
En lo que fue el tercer aumento en lo que va del año, la empresa estatal YPF se acopló posteriormente a las privadas, constituyendo a su vez un movimiento atípico, ya que suele ser está la primera en modificar los valores y ser tomada como referencia.
Los argumentos que esgrimieron Axion y Raízen para justificar los incrementos giraron en torno a la inestabilidad de los precios internacionales, la creciente inflación y problemas vinculados al abastecimiento.
La firma estatal, además de coincidir sobre la situación de los precios internacionales, asoció las alzas a los costos de la refinación y comercialización, y los aumentos de los valores locales de biocombustibles.
En un comunicado, afirmó que fue la compañía que más esfuerzos hizo durante el mes de abril para garantizar la oferta “diferenciándose así claramente de otras comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”.