El 19 de mayo se realizó una reunión de ministros de Exterior del grupo de los BRICS donde aprobaron una declaración conjunta titulada “Fortalecer la solidaridad y la cooperación de los BRICS en respuesta a las nuevas características y desafíos en la situación internacional”.
El encuentro se dividió en dos partes, una en la que asistieron los cancilleres de los países miembros de la alianza (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otra en la que se hicieron presentes también representantes de Arabia Saudi, Argentina, Kazajistan, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia, con el fin de “ampliar el diálogo con otros países y demostrar la vocación del grupo de reforzar el papel de las economías emergentes en la gobernanza mundial”, según expresó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
En un comunicado de prensa, la cancillería de Brasil destacó “la importancia que concede a la cooperación entre los países de la agrupación en ámbitos como la economía y las finanzas, que se tradujo en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, así como en otras áreas prometedoras, como el comercio, la salud y las vacunas, la lucha contra el terrorismo y los delitos transnacionales, y la ciencia, la tecnología y la innovación”.
También “destacaron los efectos adversos de la interrupción de las cadenas productivas y las graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética y a los objetivos de desarrollo sostenible”.
Luego de la reunión, publicaron un documento a través del cual definieron la realización de la 14° cumbre a realizarse el próximo 24 de junio, bajo el lema “Promover una asociación de alta calidad con BRICS; marcar el comienzo de una nueva era para el desarrollo global”.
Posterior a la reunión de ministros se realizó un encuentro del Foro de Partidos Políticos del BRICS de manera virtual con la presencia de una veintena de dirigentes políticos de los países integrantes.
Participación de Argentina
El canciller Santiago Cafiero, en la reunión del “BRICS+”, dijo que “sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda”.
Además, mencionó que “la solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales”, sino que “debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento”.
“En un mundo que se encamina hacia una reconfiguración de los flujos de comercio e inversión, me gustaría resaltar que la Argentina tiene las capacidades para ser un proveedor estable de alimentos y energía. Contamos con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil. Somos uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel global, y también somos líderes en biotecnología aplicada a la producción de alimentos. Para escalar estas capacidades y proyectar nuestra voz, junto con la de los países en desarrollo, apostamos al multilateralismo y a la integración regional”, comentó Cafiero.
Por último, puntualizó que “desde la Argentina hemos sostenido la necesidad imperiosa de mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional” en beneficio a dicha integración.