Trabajadores del subte, estatales, docentes, judiciales y prensa llevaron adelante reclamos unificados por mejores condiciones de trabajo y recomposición salarial.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP, metrodelegados), realizaron el lunes 30 de mayo un paro y movilización a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Daniel Catalano, el secretario general de ATE Capital subrayó la demanda por “salarios para salir de debajo de la línea de pobreza, el pase a planta de los 20.000 monotributistas que trabajan para el Gobierno de la Ciudad”.
Por otra parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), lanzó un plan de lucha en reclamo de la recomposición salarial, realizando un paro el martes 31 de mayo en Clarín, Olé y Página/12. Las medidas se realizaron también el jueves 2 de junio a Perfil.
Bajo la consigna #ElSueldoNoAlcanza, los trabajadores van en contra del último acuerdo paritario que promete un 60% para el período mayo 2022 abril 2023, que incluye una cláusula de revisión en el mes de febrero abonado en seis cuotas.
El reclamo apunta a las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE.
También se registraron cese de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por parte de trabajadores de ATE. La medida llevada a cabo el 1 de junio demanda de mejores condiciones laborales y aumento salarial.
Por otro lado, trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunciaron que mantendrán el paro de actividades laborales en rechazo al acuerdo salarial que alcanzaron los gremios ATE y UPCN de un aumento del 32 % escalonado para el primer semestre.