La firma energética, minera y agroindustrial se declaró culpable por corrupción en Venezuela, Brasil y África.
Glencore, empresa líder en explotación y comercialización de materias primas, se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por su responsabilidad en el desarrollo de un entramado de corrupción que abarcó países de América Latina y África, y se comprometió a pagar multas de 700,7 millones de dólares para resolver investigaciones de sobornos y de 485,6 millones para cancelar investigaciones sobre manipulación de mercado en Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil.
La operatoria incluyó los negocios de la firma en Venezuela, donde detalló que pagó sobornos a funcionarios de la petrolera estatal de ese país, PDVSA, como también a ejecutivos de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras.
Según la investigación presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. en los tribunales neoyorquinos, los sobornos le permitieron obtener “ventajas” a Glencore, como el pago preferencial de PDVSA por sus servicios en la compra y venta de combustibles, a cambio de un porcentaje de cada factura. Así, giró casi 1,3 millón de dólares a la firma intermediaria y embolsó más de 11,9 millones.
A su vez, la investigación también reveló que Glencore habría pagado cerca de US$100 millones a funcionarios en Brasil, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo entre 2007 y 2018.
La multinacional con sede matriz en Suiza comentó en un mensaje difundido a través de Twitter: “Reconocemos las pasadas malas conductas identificadas en estas investigaciones y hemos tomado pasos significativos para ampliar nuestro programa de ética y “compliance”.
En Argentina, la firma es reconocida por su vinculación comercial con la agroexportadora Vicentin.