Durante la semana pasada, trabajadores de Perú se movilizaron al Congreso rechazando la derogación del decreto 001-2022/TR contra la tercerización laboral.
Según un comunicado, la Central de Trabajadores de Perú (CGTP) realizó un llamado “a las y los congresistas a ponerse del lado de los trabajadores y no de los grupos de poder económico como la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas)”.
Consultado por Tribuna, César Soberón, secretario de prensa de CGTP, señaló que “la recientemente censurada ministra de Trabajo dictó un decreto supremo que restringía la tercerización laboral para salvaguardar a los trabajadores pero desde el Congreso, los operadores de las grandes empresas y grupos de poder económico están buscando derogarlo”.
“Ya lo han conseguido, parcialmente, a través de la Comisión de Economía del Congreso y esto debe debatirse esta semana en el pleno del Congreso para que sea aprobado finalmente. Siendo así regresaremos a un escenario normativo donde la tercerización laboral podría darse al 100% de puestos de trabajo y con eso las empresas eludirían la responsabilidad incluso en casos de accidentes muertes por negligencia empresarial. Para evitar que el Congreso retroceda ese avance es que salimos a las calles”, sentenció Soberón.