Como parte del plan de lucha, Unidad Piquetera planteó a la central obrera la necesidad de un plan de lucha de trabajadores ocupados y desocupados hacia un paro nacional.
El día miércoles 8 de junio representantes de distintas organizaciones sociales que forman parte de la Unidad Piquetera se reunieron con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) con el objetivo de llevar a cabo un plan de lucha conjunto y el llamado a un paro general nacional.
Previo al encuentro, el espacio que representa alrededor de 40 organizaciones, solicitó la reunión a la central obrera para plantearle “la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados, para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera, un paro nacional inmediato y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste en marcha”, comentaron en un comunicado.
Además, como parte del plan propusieron una “jornada nacional piquetera”, llevada a cabo el jueves 16, y un plenario en el Obelisco el lunes próximo.
Los referentes de Unidad piquetera fueron recibidos en la sede de Azopardo por Omar Plaini, del gremio de Canillitas, Pablo Flores, de AFIP, y Daniel Ricci, del gremio de docentes FEDUN. “Fue un encuentro histórico. Nos plantearon que el salario no alcanza por la inflación y su demanda para actualizar el salario mínimo vital y móvil. En esas cuestiones hay coincidencias”, dijo Plaini al diario La Nación.
Éste último dijo a Tiempo Argentino que le planteó la propuesta a Pablo Moyano y “seguramente se analizará en la próxima reunión de Consejo Directivo que debiera realizarse este mes. Dada la situación que existe con la inflación, la marcha es una posibilidad».
También se refirió a la necesidad de la unidad aclarando que la misma “no significa unicidad”, sino que “significa unidad de acción, defender lo que representamos y nuestros intereses”.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y uno de los principales dirigentes de la Unidad Piquetera, luego de la reunión dijo que “les planteamos la necesidad de un paro” que, en este caso “debería ser por el salario, que es el reclamo de los trabajadores”.
Luego del encuentro en la CGT, los 25 dirigentes piqueteros se dirigirán a la CTA Autónoma, donde se reunirán con los gremialistas Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Ricardo Peidró (Visitadores Médicos).