Miles de personas se manifestaron en la capital de la isla exigiendo que el presidente dimitiera a su cargo.
El pasado sábado 9 de julio, miles de personas tomaron el palacio presidencial en forma de protesta.
De esta forma, los manifestantes exigieron que el presidente Gotabaya Rajapaksa deje definitivamente el cargo, y alegaron que solo así dejarían el recinto. Ademas, incendiaron la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ambas ubicadas en Colombo .
Mientras esto ocurría, el mandatario huyó del palacio y abordó un buque de la armada que lo llevó fuera de la isla, poco después realizó una cadena nacional para informar que renunciará el próximo miércoles 13 de julio.
En ese momento, otros manifestantes se concentraron en las puertas del Banco Central del país, la jornada terminó con decenas de heridos.
Cabe resaltar, que las manifestaciones comenzaron hace varios meses debido a las condiciones que sufren los 22 millones de personas que habitan la isla. Entre ellas se encuentran los extensos cortes de electricidad, la escasez de combustible, la inflación que llegó al 39,1% interanual en mayo, alcanzando un nuevo récord.
Según las Naciones Unidas, 5 millones de esrilanqueses necesitan urgentemente alimentos.
La crisis del país isleño se profundiza desde que entró en default con el Fondo Monetario Internacional en abril, suspendiendo el pago debido a la escasez de divisas. Su deuda externa total asciende a 51.000 millones de dólares, de los cuales debe pagar 28.000 millones para fines de 2027.