La UE definió como energías “limpias” al gas y la energía nuclear. En paralelo, Francia anunció la posible nacionalización de la empresa de electricidad con una deuda de 42.000 millones de euros.
La disputa por la producción y los recursos se acrecienta cada vez más en Europa. La guerra ocasiona problemas de suministro para las industrias causando problemas para la población que se ve en un riesgo permanente de cortes eléctricos, falta de combustibles como el gas-oil y otros insumos básicos para la vida.
En ese sentido, el Parlamento de la Unión Europea aprobó el miércoles 6 de julio un proyecto que otorga el sello “verde” a la producción de gas y energía nuclear. Con 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones dicha clasificación busca orientar las inversiones futuras considerándolas “sostenibles”.
La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, antes de la sesión parlamentaria exigió “pragmatismo y realismo” porque “hay países que van a necesitar el gas en una fase de transición” en el marco del enfrentamiento bélico en Ucrania.
Por su parte, el vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, se posicionó el sábado pasado en contra de la medida adoptada al considerar que la transición energética debe centrarse en “construir la infraestructura necesaria e impulsar la producción de hidrógeno”.
En paralelo a la decisión del Parlamento Europeo, el gobierno francés anunció su intención de estatizar completamente la empresa Electricidad de Francia (EDF), de la cuál posee el 84% de las acciones en la actualidad. La operación implicaría hacerse cargo de una deuda que supera los 42 mil millones de euros. Ésta creció de manera sostenida desde su privatización parcial en 1984.
“La independencia energética no tiene precio, y la guerra en Ucrania nos ha mostrado que depender del gas y del petróleo ruso es la peor de las ideas. En consecuencia, necesitamos ser independientes en nuestra producción energética”, declaró el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en entrevista a la radio Europe.