Las pymes molineras acusan al Gobierno de favorecer las reglas del juego a los grandes molineros.
La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras (Apyminra), una entidad que representa a molinos que producen moliendas de 30 a 400 toneladas diarias, pidió la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, un fideicomiso creado por el gobierno para desacoplar los precios internacionales de los internos del trigo.
“Desde la creación del fondo se unieron solo seis molinos. Además, las firmas más importantes se adhirieron al sistema con deudas millonarias y problemas financieros, cambiando las reglas del mercado en contra de los más de 150 molinos restantes”, sentenció Apyminra en un comunicado.
Por otro lado, las pymes denunciaron que “no podemos vender por debajo de nuestros costos y luego esperar al subsidio porque no tenemos margen económico. Tal como lo previmos, esa demora se concretó”.
Finalmente, señalaron que la política tampoco alcanza sus fines. “La harina sigue la curva de precios del trigo. El precio del pan acompaña la curva de inflación y no baja, aunque descienda el precio de la harina”.
Juan Manuel González Capra, director de Asuntos Legales y Corporativos de Molino Cañuelas, respondió asegurando que “el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo”.
Las exportaciones del cereal vienen registrando picos históricos desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre diciembre de 2021, cuando empezó la cosecha, y mayo último las ventas superaron los 12,7 millones de toneladas. El año pasado estas cifras fueron de 6,9 millones de toneladas.