Se llevó a cabo en varios puntos del país un paro denunciando salarios por debajo de la línea de pobreza, pluriempleo y la intransigencia de la cámara empresarial del sector.
El miércoles 27 de julio, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), llevó a cabo un paro en reclamo de un mínimo inicial de $120.000 en pleno debate de paritarias para trabajadores de prensa escrita que se encuentran bajo el Convenio Colectivo 541/08.
El mismo forma parte de un plan de lucha definido en el Plenario de la Federación realizado el pasado 19 de julio donde reclaman contra la actitud de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de dilatar las negociaciones contra los trabajadores en paralelo al pago de salarios por debajo de la pobreza.
Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN, mencionó al respecto que necesitan “profundizar cada vez más el plan de lucha porque es la única manera de revertir la posición intransigente de ADIRA”. Además, “hemos planteado la discusión de un salario inicial de 120.000 pesos, aunque sabemos que alcanzarlo es complejo si no tenemos fuerza y organización en cada medio”, concluyó la dirigente.
Como parte de las medidas de preparación el jueves anterior, 21 de julio, se realizaron asambleas en varios medios del país donde ratificaron la medida de fuerza.
También decidieron apoyar la lucha en El Popular Medios de Olavarría, ante el incumplimiento de la empresa en pago de SAC, y de los trabajadores del Diario Popular de Avellaneda, quienes todavía no han cobrado sus salarios del mes de junio.
La medida se sintió en todo el país. El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBA) se movilizó desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día. María Laura López Silva, su secretaria general, dijo que “la realidad salarial de los trabajadores de prensa es paupérrima, tenemos salarios muy por debajo de la canasta básica, nuestros sueldos no llegan al mínimo, estamos todos muy estresados, con pluriempleo”.
Por último, la dirigente del SIPREBA solicitó, “necesitamos que el gobierno y el Estado presionen un poco más porque nuestra situación es crítica”.
Además, la medida fue acompañada por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Esquel, Tandil, Salta, Viedma, Neuquén, La Pampa y Trelew.