En distintos países emergieron movimientos de protesta exigiendo mejores condiciones de vida para la población.
El aumento desmedido de los precios de los alimentos y de la inflación en general, la falta de condiciones laborales dignas, los bajos salarios y otras variables han impactado de lleno en la vida de la clase trabajadora de Centroamérica.
En este marco, sindicatos de Panamá, Guatemala y República Dominicana, entre otros Estados de América Central y el Caribe, han iniciado fuertes protestas que han movilizado a la población de la región y han puesto en agenda, nuevamente, los intereses de los trabajadores empobrecidos.
En Panamá el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, señaló que el gobierno panameño no ha cumplido con su promesa de controlar la suba de los precios de los alimentos. Por ello, organizaciones sociales y sindicales anunciaron la continuidad de la agenda de lucha y una serie de movilizaciones pacíficas en algunas avenidas del país concretadas el miércoles 10 de agosto.
Por otro lado, en Guatemala, diversas organizaciones anunciaron protestas para el jueves 11 de agosto en el marco de una fuerte escalada inflacionaria que ha afectado el costo de vida de los trabajadores, lo que se ha sumado a las dificultades de conseguir empleo.
Por último, en República Dominicana, la protesta fue liderada por médicos, quienes el 28 de julio salieron a las calles nuevamente tras las declaraciones del Presidente Luis Abinader, quien justificó la fuerte represión policial ocurrida en la marcha del día anterior. El Colegio Médico Dominicano volvió a reclamar por mejores condiciones salariales, sanitarias y laborales y la no privatización del sector de la salud.