Mendiguren se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina y la Cámara pyme. Se busca promover financiamiento y desarrollo productivo para el sector.
José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, se reunió el martes 9 de agosto con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), con la presencia de Daniel Funes de Rioja, su presidente, donde acordaron una agenda de trabajo conjunta.
“El objetivo en común que tenemos con la Unión Industrial Argentina es sostener el nivel de actividad” comentó el secretario. Y agregó que “aún con las dificultades que hay en materia de divisas, tenemos que coordinar el trabajo para que no se pare de producir y generar empleo”.
Por su lado, el presidente de la UIA consideró que “a corto plazo, el abastecimiento energético para la producción y el acceso a divisas para insumos es clave en la producción. Y a mediano plazo, nuestras propuestas para un desarrollo productivo que nos permitan transformar la recuperación en crecimiento”.
Posterior a la reunión, dijo a los medios que además trataron “temas de coyuntura, inflación, acceso a crédito, problemas logísticos, y acceso a insumos, tanto importados como también locales porque se han adoptado durante julio muchas actitudes defensivas de stocks”.
Además, según la comunicación oficial se abordaron cinco ejes de trabajo: financiamiento, aumento de exportaciones, impulso a proyectos y sectores transformadores de la matriz productiva, digitalización e industria 4.0 y simplificación de burocracia para las PyMEs.
De la reunión también participó la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
Reunión con Cámara Pyme
Al día siguiente, el funcionario se reunió con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con la presencia de Alfredo González, su presidente, donde anunció programas de financiamiento para firmas del sector bajo el nombre “Crédito Argentino”.
“Es primordial la generación de políticas para federalizar la producción, ya que se encuentra concentrada en cuatro o cinco provincias”, reclamó la CAME en un comunicado de la entidad posterior a la reunión.
A la reunión asistieron también el subsecretario Pyme, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Emprendedores, Natalia Del Cogliano; y las directoras del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Carla Pitiot y Gabriela Lizana.
De Mendiguren destacó el rol de las empresas del rubro que el año pasado exportaron 6.617 millones de dólares en el primer semestre, el valor más alto en 9 años.