La CGTP intenta defender los derechos laborales de la avanzada empresarial impulsada por Confiep.
En Perú, la Central de Trabajadores del Perú (CGTP) viene luchando contra la precarización laboral impulsada por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), quien busca derribar los decretos Nº 001-2022-TR y Nº 014-2022-TR.
Según expresó la CGTP, el primer decreto “establece límites razonables a la tercerización laboral para no ser empleados en las actividades nucleares principales de toda empresa” mientras que el segundo decreto “actualiza el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo” tomando en cuenta las “recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
En este contexto, desde la central se reunieron el jueves pasado con el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, para expresar el pedido de acompañamiento del Ejecutivo. Anteriormente la CGTP fue protagonista de una movilización en Lima el 19 de agosto “en defensa de los derechos laborales ante la amenaza de un sector del Congreso que pretende derogar los decretos supremos”.
Según informó a la prensa el ministro Salas, este se comprometió con los pedidos de los trabajadores. “El diálogo siempre va a estar abierto, por supuesto, yo lo he hecho público que quiero sentarme de manera tripartita y siempre lo digo: si no hay empleador no hay trabajador, y si no hay trabajador no hay productividad para el empleador”, sentenció.