Docentes reclamaron contra la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno provincial. Se aviva la discusión luego de rechazarla nuevamente en asamblea.
El jueves pasado los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) marcharon por la ciudad. El motivo fue rechazar la última propuesta salarial ofrecida por la patronal (Gobierno de la Provincia).
Con cánticos contra el gobernador Schiaretti y arengando la lucha, más de 200 docentes expresaron su descontento en una movilización que arrancó desde la sede de UEPC (San Martín 469) y concluyó con una asamblea frente a Plaza Centenario.
En diálogo con Tribuna, Carlos Andrada, secretario de UEPC San Martín comentó que habían “resuelto hacer una movilización en Villa María contra la irresponsabilidad del gobernador porque esta discusión salarial debería haber sido convocada en julio”. Y añadió que “en enero del 2023 estaríamos cobrando un aumento del enero pasado en el marco de un avance inflacionario”. Se hicieron presentes integrantes de la CGT y la CTA Autónoma local para apoyar la movilización.
En ese marco, Edgardo Garmendia de la CGT nos comentó que “la educación es el factor que rompe las cadenas de la esclavitud. Estamos teniendo salarios que no son acordes a la situación inflacionaria del país. Hay salarios que no llegan a cubrir una canasta básica”
Por su parte, “Tito” Godoy de CTA expresó que en este contexto de pobreza “el problema es el arreglo con el Fondo Monetario que ya se está dando a conocer con el último decreto dónde reducen las partidas presupuestarias para educación, salud y vivienda”.
El viernes en asamblea provincial de docentes se definió rechazar por segunda vez la propuesta ofrecida. Además se activó un plan de lucha con asambleas, paro y movilización a la Capital el miércoles próximo.