Luego de la última suba de combustible, se registraron movilizaciones, barricadas y saqueos en varios puntos del país.
El pasado 12 de septiembre, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, informó una nueva suba de combustible. De esta forma, el precio de la gasolina aumentó de 4,90 dólares a 5,80 dólares.
Esta medida generó malestar en la población debido al encarecimiento en los costos de vida. En respuesta se realizaron masivas movilizaciones en todo el país, principalmente en Puerto Príncipe donde se alcanzó una paralización total de las actividades, en organismos públicos, comercios, bancos y paro en el servicio de transporte.
Además se levantaron barricadas y se atacaron las sedes de las empresas de Banque Nationale de Crédit, Electricité d’Haiti y Sogebank. Durante las movilizaciones se registraron violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales.
La población de Haití se encuentra sumida en la pobreza desde hace décadas, y la inflación anual ya supera el 30%, según dio a conocer el Instituto Haitiano de Estadísticas. Además, un informe de la Protección Civil y Ayuda Humanitaria Europea (ECHO), marco que en junio de 2022, en Haití hay más de 4 millones de personas en inseguridad alimentaria y 3,5 en especial vulnerabilidad social y económica.
Durante la semana pasada, organizaciones sindicales, sociales y políticas anunciaron que las protestas continuarán en los próximos días y exigen acciones urgentes del Gobierno ante la persistente crisis.
A su vez, exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry quien asumió en julio de 2021 luego del magnicidio del presidente, Jovenel Moïse. Cabe resaltar, que en el transcurso de las movilizaciones el ministro se encontraba de gira por Estados Unidos.
De la mano con lo anterior, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que “en Haití existe una imperiosa necesidad de celebrar elecciones libres que persigan una transformación a nivel político, social, económico y de seguridad”.