El martes 13 de septiembre llegó a Caracas, Venezuela, el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, en el marco del 62 aniversario de la organización. En su estadía se reunió con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, reconocieron las dificultades y los retos que enfrenta el mundo en materia energética. En este sentido, el Presidente venezolano llamó al mundo “a la racionalidad para estabilizar las incertidumbres y amenazas del mercado energético y de la economía” agregando que “Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y gasífero mundial”.
Al-Ghais mostró preocupación respecto a la situación energética mundial, al mercado de petróleo y al rol de la OPEP en un marco donde “los retos que tenemos son más graves que los afrontados en los últimos 62 años”. Asimismo recalcó el peso del petróleo en la producción energética del mundo (el 33% de la energía global), reconociendo que el crecimiento no podría ser sostenido sin energía.
El mandatario venezolano, también defendió la idea de mantener un cierto equilibrio en el mercado de petróleo, manteniendo un precio estable y justo para el barril de crudo que, según sus palabras, el mismo debería rondar en los U$D 100.
Maduro, durante la reunión, declaró: “Vamos a la expansión de la OPEP+, a la consolidación de la OPEP+ y vamos a llevar las riendas del mercado petrolero con determinación, autonomía, independencia y un objetivo: la estabilidad energética y económica del mundo”.