La vestimenta, bienes y servicios, y los alimentos fueron los rubros que más aumentaron en agosto, según el INDEC.
El miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó dos informes sobre la inflación y aumento en el costo de vida de la población en el mes de agosto.
Por un lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC, índice que mide la inflación) aumentó un 7%, y se encuentra al borde de llegar al 80% interanual, el más alto registrado en los últimos 20 años.
Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). Aunque, como hace ya varios meses, la mayor incidencia la aportó el incremento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%).
Por otro lado, el informe de valorización mensual de las canastas básicas marcó un aumento del 7,1% en la canasta básica alimentaria, y 7,8% en la canasta básica total (que contempla otros bienes y servicios).
Una familia necesitó $120.000 en agosto para no ser pobre
La primera, que marca la línea de indigencia para el organismo oficial, lleva un 81,4% de aumento en lo que va del año y se ubicó en $53.000 para una familia tipo. La segunda, que marca la línea de pobreza, tuvo un 75,2% de aumento en lo que va del año ubicándose en los $120.000.
En ambas el aumento significó una cifra récord de las últimas décadas.