El sindicato realizó dos asambleas para rechazar la propuesta que intentaría instalar empresas en el predio de Fabricaciones Militares local.
El 21 de septiembre el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y representantes de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), donde anunciaron la posibilidad de impulsar un proyecto para que la Fábrica Militar de Río Tercero y la de Villa María se constituyan como Parques Industriales.
Al día siguiente el Directorio de Fabricaciones Militares (FM) Sociedad del Estado se hizo eco de la definición y mantuvo una reunión con Accastello para avanzar en el mismo sentido.
Según los funcionarios el proyecto, del cuál todavía no existe registro formal, “impactaría directamente en la articulación con las pymes locales y la generación de nuevos puestos laborales para nuestra empresa y la comunidad de ambas ciudades donde se encuentran dichas fábricas”.
El 26 de septiembre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario de FM Villa María, convocó a una asamblea donde alrededor de 60 trabajadores votaron “rechazar de manera absoluta la bochornosa intención de establecer un PARQUE INDUSTRIAL en las instalaciones de la Fábrica Militar Villa María”, comentaron desde el sindicato.
Además, ATE comunicó que definieron permanecer “en estado de alerta a fines de resistir una vez más cualquier tipo de embate político y más si este estuviese ocultando un negociado inmobiliario que ponga en peligro nuestra fuente de trabajo y el futuro de nuestra fábrica”.
El martes 28, desde el gremio realizaron una visita a la Defensoría del Pueblo local, donde mantuvieron una reunión con su titular, Alicia Peresutti, y al día siguiente Fernando Mercado, secretario general de ATE Villa María, realizó una conferencia de prensa para ampliar los motivos del rechazo al proyecto.
El lunes pasado se volvió a realizar otra asamblea en el ingreso de FM donde ratificaron el repudio a “las posibles instalaciones de parques industriales en los predios de Fabricaciones Militares, que abren la puerta a las privatizaciones de los años ‘90 y del Macrismo”.