Los gobernadores del norte del país realizaron una visita a EE.UU. junto al ministro de Interior, Eduardo de Pedro, en una ronda de negocios que incluyó encuentros con el FMI y la Cámara de Comercio estadounidense.
Entre los encuentros realizados se destaca la reunión con Luis Cubeddu e Ilan Goldfajn, del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes abordaron las perspectivas de la región en relación a la situación económica mundial en la post pandemia y el escenario de guerra.
En ese sentido, el FMI destacó que el norte reúne el 22% del PBI nacional, un tercio de la población del país, y proyecta una representación multipartidaria con 30 senadores y 65 diputados nacionales.
Desde las provincias remarcaron al organismo que se sigue trabajando en pos de bajar la inflación y “tener un panorama económico viable, también con el objetivo de cumplir con el programa propuesto por el FMI para lograr la estabilidad fiscal”.
La comitiva estuvo conformada por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago de Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y el vicepresidente de la Legislatura provincial de Tucuman, Regino Amado.
La intensa agenda incluyó a su vez una cita con directivos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (lFC) para presentarles un plan estratégico de obras de infraestructura a concretarse durante los próximos 15 años, entre las que se destaca la integración del corredor bioceánico del Norte Grande.
La delegación también visitó la sede de Amazon Web Services, donde firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de acortar la brecha tecnológica de la región con programas como el “AWS Academy!”, que otorga a las instituciones de Educación Superior un plan de estudios de computación en la nube.
Además los gobernadores mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio estadounidense “para intercambiar espacios de trabajo sobre el comercio exterior y las posibles inversiones”, según aseguró Gerardo Zamora.
Se hicieron presentes empresas energéticas como Exxon Mobil, Excelerate y Total, firmas vinculadas a la explotación del litio (Livent y Lithium Americas Corp), tecnológicas (Amazon Web Services, Cisco), agroindustria (Cargill y Bioceres) e instituciones financieras (Bank Group, Institute of International Finance).