La medida contó con una fuerte adhesión en todo el país. La FATPREN exige mejores condiciones laborales y aumento salarial para el sector.
El miércoles pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó un paro nacional con alto acatamiento en todo el país “para exigir a los empresarios de medios que no haya ningún salario por debajo de la línea de pobreza”, comentaron en la página oficial.
Como parte de la protesta, se elaboraron alrededor de 30 tapas de distintos diarios nacionales con una edición extraordinaria de sus trabajadores mostrando los motivos de la jornada de lucha. Además, se realizaron asambleas, ruidazos y radios abiertas que acompañaron el cese de actividades.
Según comentaron en la nota oficial de la FATPREN, “actualmente un salario básico del personal de los medios de comunicación ronda los 90.000, lo cual se encuentran por debajo de la canasta básica”.
Trabajadores de los principales medios nacionales, como Infobae, Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito, entre otros, afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), adhirieron masivamente al paro y realizaron distintas actividades.
Gremios de trabajadores de prensa de Neuquén, Formosa, Rio Negro, Salta, Tandil, La Pampa, Chubut, San Juan, Bariloche, Esquel, Viedma, entre otros, también se sumaron a la medida.
Esta jornada de lucha se enmarca en un plan de acción que se viene sosteniendo desde hace tiempo y, según comentaron desde la FATPREN, se va a agravar si es que las patronales no modifican la postura.
En la provincia
En la ciudad de Córdoba se llevó a cabo una movilización y volanteada, mientras que en la ciudad de Río Cuarto y Villa María se realizaron asambleas y actividades de difusión de la jornada de lucha.
Según el CISPREN la propuesta labrada por las empresas de medios no llega a cubrir “la previsión de inflación informada por el Banco Central (BCRA) para el corriente año, del 100%”, según el comunicado del sindicato provincial. Estos aspectos se vienen mencionando en asambleas por medios y distintas reuniones mantenidas entre el sindicato y los trabajadores de prensa de toda la provincia.