Trabajadores de prensa de todo el país vienen desde hace semanas manifestándose por mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Sindicatos de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizaron una manifestación el viernes 28 de octubre frente a la sede de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) en reclamo por salarios dignos.
Allí, la secretaria general de la FATPREN, Carla Gaudensi, dijo que “nos quieren imponer que nuestros salarios sean de miseria para seguirnos precarizando” y anunció que “continuaremos con las medidas de fuerza” en caso de no haber respuestas.
Ese mismo día anunciaron un paro nacional para el martes 1 de noviembre que tuvo una fuerte adhesión por parte de trabajadores de Clarín, Infobae, La Nación, Perfil y Página/12. Además exigen que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) esté presente en la mesa paritaria, cuestión que no sucede en la actualidad definiéndose los aumentos salariales unilateralmente por la patronal del sector.
Luego del paro, la Federación realizó un plenario de secretarios generales y delegados donde plantearon continuar el reclamo hasta “que ningún trabajador o trabajadora de prensa tenga su sueldo por debajo de la línea de pobreza” y definieron implementar la “semana del 7 al 12 (de noviembre) asambleas y acciones en las empresas”
En la provincia de Córdoba, el CISPREN (gremio de periodistas provincial) anunció una jornada de lucha para el próximo miércoles 16 de noviembre por el mismo motivo.
También se sumarán trabajadores de medios cooperativos y autogestionados para reclamar mejores condiciones laborales, financiamiento productivo, democratización de la pauta, entre otras exigencias, como así también en apoyo a los trabajadores bajo convenio colectivo.