Las trabajadoras del Hospital Regional Pasteur llaman a movilizarse en la ciudad por el estado de salud. Habrá paro y acciones gremiales en toda la provincia.
Desde hace dos semanas trabajadoras del Hospital Pasteur comenzaron a realizar asambleas en las inmediaciones del edificio reclamando mayores ingresos a planta para cubrir con las demandas de usuarios y mejoras salariales.
Entre los convocantes se encontraban los trabajadores del área de pediatría, que denunciaron un panorama “complejo” que atraviesan también quienes realizan sus labores en Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y Enfermería.
Ver: Por salario digno y más personal
A través de un comunicado sostuvieron que en los últimos tiempos la situación se volvió insostenible ante la falta de médicos en la guardia pediátrica lo que conlleva a ejercer “jornadas de 24 horas y multitareas”. Por ello, desde el sector han convocado a encontrarse en el ingreso al Hospital el día miércoles 16 a las 10:00 am para movilizarse.
A través de múltiples flyer circularon convocatorias de médicos, enfermeros y demás trabajadores del sector salud que realizarán diversas acciones gremiales el día miércoles en Capital, Villa Dolores, Punilla, Cruz del Eje, San José de la Dormida, Bell Ville.
Nacionales
La situación es compartida en otros puntos del país donde trabajadores y profesionales de la salud llaman a movilizarse en sus lugares de trabajo. Por caso, la Fesprosa definió un paro nacional de salud “para exigir recomposición salarial y una paritaria para el sector” para los días 17 y 23 de noviembre.
En la ciudad de Río Cuarto, 17 de los 30 médicos de la guardia del Hospital San Antonio de Padua presentaron sus renuncias ante las autoridades provinciales al exigir ser declarados “recurso humano crítico” y llevar los salarios básicos a $150.000 pesos.
Por su parte, en la ciudad de Rosario cerca de 200 trabajadores municipales de salud se convocaron en el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad (CEMAR). Piden elevar la paritaria firmada por el sindicato de municipales de un 78% anual.
En Córdoba, Jerónimo Ainsuain, Secretario General de SiPrUs declaró ante Cadena 3 que “el 70% de los médicos de guardia son monotributistas”, lo que“significa una precarización de los trabajadores de salud”. Y afirma que “en muchas oportunidades llegan hasta los 5 años en esta condición”.