Los altos índices inflacionarios fulminan los aumentos salariales efectuados por los gremios. Por otro lado, los trabajadores informales llevan un 16,2% de pérdida en lo que va del año.
Según el informe del INDEC de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, en el mes de septiembre se registró un aumento del 6,2%. Esto significa un 66,1% anual acumulado y un nuevo récord interanual del 83%.
Entre los rubros que más aumentaron en el año se encuentran los de consumo masivo de la población: Prendas de vestir y calzado, con un 90%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 69,1%; y Bienes y servicios varios con un 66,5%, entre otros.
Por otro lado, el organismo de estadísticas publicó el jueves pasado el Índice de salarios donde arroja que tuvo un aumento del 61,2% en 2022, significando una pérdida de poder adquisitivo de casi el 5%.
Para el caso de los trabajadores del sector privado, durante el mes de septiembre registraron un aumento del 5,8%, perdiendo por cuatro puntos contrala inflación, y llevan una pérdida del 2,1% en lo que va del año.
Esa brecha aumenta para el sector público donde tuvo una pérdida del 3,1% en 2022 y del 5% interanual. La situación para los trabajadores del sector privado no registrado es aún peor: llevan 16,2% de pérdida salarial este año.
El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma publicó un informe mostrando que la tendencia de pérdida salarial se profundizó a partir del 2016, llegando hasta la actualidad a 23,2% para el conjunto de los trabajadores del país.
Paritarias
Entre los acuerdos más altos acordados en las últimas semanas relevados por este medio se encuentran el gremio de Carga y Descarga que adicionó un 20% y llegó al 116% anual. Le sigue el gremio de seguridad (UPSRA), con un 114%; y del calzado con un 113%.
Le sigue el Sindicato de Camioneros con el 107% de aumento más un bono de fin de año de 100 mil pesos; el del Caucho con el mismo porcentaje; la Unión Tranviaria Automotor (UTA) llegó a un 100% para los choferes; el gremio de Sanidad un 96%; el gremio ladrillero un 95%; y los efectivos de la Provincia de Buenos Aires con el 90%.
Por otro lado, los 4 gremios de la actividad ferroviaria (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y Señaleros) cerraron el viernes pasado un nuevo acuerdo salarial del 98% por el lapso de 10 meses.
Por debajo de la línea del 90% anual siguen el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), con el 82%; y el gremio de Alimentación, que adicionó 12 puntos y llevó el acuerdo salarial al 71%.