Trabajadores del Hospital Pasteur realizaron una masiva asamblea y movilización hacia el Bv. Vélez Sarsfield. También concentraron en la Asistencia Pública.
El día de hoy el personal de salud del Hospital Pasteur realizó una asamblea junto a la comunidad villamariense en reclamo por salarios dignos y mayor personal. Además, el personal de la Asistencia Pública realizó una concentración en la puerta de la institución.
La medida forma parte de un plan de lucha que emprendieron los/as trabajadores/as desde hace varias semanas y que hoy tuvo su correlato en toda la provincia. El personal de Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, Bell Ville, y muchos otros pueblos y ciudades de la provincia hicieron sentir su reclamo.
Guillero Nardi, trabajador del Hospital Pasteur, dijo a Tribuna que “fue una medida contundente, porque se movilizó todo el Hospital”. “Lo que viene es conformar una mesa directiva que organice la protesta a nivel provincial y nos permita sentarnos a dialogar con el Gobierno”, comentó. “En caso de no haber respuesta se va a endurecer la medida de fuerza“.
En la asamblea, Sonia Pérez, trabajadora de la institución, tomó la palabra para leer un comunicado acordado por el personal de todos los hospitales de la provincia en la que denunciaron la gravedad de la situación: “tenemos servicios colapsados y trabajadores con pésimas condiciones salariales y laborales y con altísimos niveles de precarización”.
Además, las trabajadoras comentaron que a pesar de haberse puesto al hombro los hospitales y centros de atención primaria frente a la pandemia mundial “aun así el gobierno NO RECONOCIÓ nuestro trabajo”.
Documento Paro 16-11-22“La política sigue siendo de ajuste a la salud pública y en el camino beneficiar negocios privados. Esto se siente en el intento de imponer cambios en el régimen de trabajo en diversos sectores, el desmantelamiento de equipos o la sobrecarga laboral. También en el avance de la tercerización y privatización de servicios”, continúa el comunicado.
También aclararon que “no vamos a aceptar que nos dividan. Nuestro reclamo es por un salario digno para todas y todos los trabajadores de salud”. Y, en caso de no tener respuestas por parte de las autoridades “estado de asamblea permanente y 72 horas de paro la semana próxima”.
“¡Sigamos adelante, esta lucha es justa y la vamos a ganar!”, concluyeron.
Reproducimos a continuación los puntos del documento:
Los y las trabajadoras/es de Salud de Córdoba EXIGIMOS:
- Recomposición salarial del 200% al básico, ajustable al proceso inflacionario. Con un piso no negociable inferior a la canasta básica total (CBT alimentaria más bienes y servicios). Ningún trabajador/a de salud por debajo de la línea de pobreza.
- Pase a planta para todas y todos los contratados y monotributistas a fin de terminar con la precarización laboral.
- Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas.
- Bono diciembre de 150 mil pesos.
- Incorporación de TODAS las profesiones universitarias al Grupo Ocupacional 1 de la Ley 7625.
- Unificación de las dos leyes en salud, con la incorporación de la 7233 a la 7625.
- Recuperación del 82% móvil del básico para el cálculo de las jubilaciones.
- Vigencia y respeto de las actuales Leyes 7233 y 7625 para pago de adicionales, categorizaciones, cargos de jefatura e incorporación de personal.
- Reconocimiento laboral para todos las y los residentes, en tanto profesionales en formación.
- Desconocimiento del SEP como ÚNICO interlocutor de los trabajadores de la Salud.