El fondo de inversión terminó de vender sus últimas tenencias de bonos soberanos y dejó el mercado de deuda local.
Templeton, que administra activos en el mundo por más de $750.000 millones de dólares, vendió más de $25.000 millones de pesos en bonos locales en el tercer trimestre, según informó la agencia Bloomberg.
Se trata de bonos del Tesoro que vencen el 17 de octubre de 2026, emitidos en octubre de 2016. El monto de la emisión de deuda fue de 60.191 millones de pesos, equivalentes a 3970 millones de dólares, adquiridos en su mayoría por PIMCO, Black Rock y Templeton. Un mes antes de la operación, el entonces presidente Macri recibió en Olivos a Michael Hasenstab, vicepresidente ejecutivo y jefe de inversiones de la Franklin Templeton Investments.
Durante la corrida cambiaria tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el fondo se desprendió de bonos para comprar dólares en el mercado financiero, en una operación que profundizó el proceso devaluatorio del país.
De esta forma, la participación de Templeton, que llegó a superar los $5.000 millones de dólares, se redujo a unos $250 millones de dólares, sin incluir las ventas realizadas en octubre o noviembre, según amplió Bloomberg.