Acordaron extraer petróleo en Venezuela. El gobierno de EE.UU. dio marcha atrás con sanciones.
Después de un año de negociaciones entre el gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro, las partes firmaron un acuerdo con Chevron. El mismo permitiría la extracción, compra e importación del crudo venezolano por parte de la empresa estadounidense para atender al mercado del norte.
El ministro venezolano del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró “la firma de estos contratos (…) y nos corresponde ahora honrarlos con trabajo”. Además, el acuerdo supondría un ingreso de divisas para el Estado venezolano al aumentar las ganancias de las empresas mixtas, quienes deben pagar impuesto a la renta y regalías del 30% por cada barril de petróleo.
Este acuerdo proviene de una autorización que el Gobierno de Estados Unidos aprobó a finales de noviembre para retomar sus actividades en las empresas mixtas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), paralizadas en 2020 en el marco de un embargo. La licencia duraría aproximadamente seis meses para volver a renovarse.
Asimismo, tras la firma del contrato, Nicolás Maduro aseguró que EE.UU. avanzó en la “dirección correcta” pero que eso “no es suficiente”, por lo que desde Caracas se solicitó el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas por el país norteamericano hacia Venezuela.