Funcionarios del gobierno estadounidense se reunieron con el presidente electo de Brasil que asumirá el próximo 1° de enero con el objetivo de afianzar la relación entre los países.
Lula Da Silva, presidente electo en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, se reunió el pasado lunes con el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, donde recibió la invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo en un comunicado previo al encuentro que “durante las reuniones, Sullivan hablará de cómo Estados Unidos y Brasil pueden seguir trabajando juntos para abordar los retos comunes, como la lucha contra el cambio climático, la salvaguarda de la seguridad alimentaria, la promoción de la inclusión y la democracia, y la gestión de la migración regional”.
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que desde el gobierno norteamericano han “estado trabajando con miembros de la administración entrante de Lula, (…) para que podamos comenzar a trabajar una vez que el presidente electo Lula se convierta en presidente en enero. Esto es algo que hemos tenido muy claro, muy transparente. Una vez más, queremos empezar a trabajar esa relación, esa importante relación bilateral que tenemos con Brasil”.
También estuvieron presentes Fernando Haddad, que asumirá como ministro de Hacienda, y el actual asesor en asuntos internacionales, el exministro Celso Amorim.
Luego de la reunión, Lula comentó por Twitter que “estoy emocionado de hablar con el presidente Biden y profundizar la relación entre nuestros países“.
Cabe destacar que apenas conocidos los resultados electorales Joe Biden había felicitado a Lula por redes sociales diciendo: “Espero que trabajemos juntos para continuar nuestra cooperación entre nuestros dos países en los meses y años por venir”.
Previo a la reunión con Lula, los funcionarios de EE.UU. se reunieron con el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Jaques Wagner.