La medida de fuerza se definió luego de que los trabajadores realizarán paro y asambleas para reclamar por aumento salarial.
Trabajadores del INTA nucleados en la Apinta, el gremio de la institución, realizaron asambleas y medidas de fuerza el pasado 2 de diciembre en el marco de un plan de lucha. El pedido de los trabajadores es por una recomposición del 56% del salario a cuenta de la negociación colectiva.
Según había informado el gremio la medida de fuerza había logrado “un acatamiento total de los afiliados que superó el 80 por ciento”.
“La acción directa obedece a la escalada del conflicto en el organismo, y se prevé una gran concurrencia con cortes de ruta para la entrega de panfletos a los automovilistas. Las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Chaco y Formosa, entre otros, serán epicentro de las protestas”, informó Apinta en un comunicado.
En adelante se llevará a cabo un paro de 48hs el 15 y 16 de diciembre. Mario Romero, el secretario general de APINTA declaró que “no vamos a claudicar en nuestras legítimas demandas de lograr recomponer el atraso salarial desde el 2015, que nos coloca hoy tristemente en el lugar 127 del ranking de salarios de organismos estatales sobre 136 evaluados”.
Según reconstruyó Gestión Sindical, el INTA está conformado por 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación. Mientras que el presupuesto para el 2023 asciende a 45 mil millones de pesos anuales para sueldos, gastos operativos e inversiones.