En el marco de las negociaciones paritarias 2023, docentes de todo el país realizaron movilizaciones y paros en el primer día de clases.
El primero de marzo estaba previsto el comienzo del ciclo lectivo, pero en más de una docena de provincias las clases no comenzaron debido a que los trabajadores de la educación decidieron realizar paros y movilizaciones exigiendo mejores condiciones laborales y elevar el piso del salario inicial docente a una canasta básica.
San Juan
Los trabajadores hicieron paro con movilización, en rechazo del aumento del 71,1% otorgado por el Gobierno provincial. Las movilizaciones se dieron en la capital y en varios departamentos de la provincia como el caso de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.
Santa Fe
Los docentes nucleados en los gremios de Sadop y Amsafe marcharon frente al Ministerio de Educación y afirmaron que se encuentran “muy lejos de lo que necesitamos para llegar a fin de mes”. De esta forma, rechazaron la primera oferta presentada por el Gobierno provincial de un aumento salarial del 33,5 % hasta julio.
Cabe remarcar que Amsafe, UDA y Sadop, ratificaron la continuidad de un paro activo a realizarse esta semana los días 7 y 8 de marzo.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, dijo que”el gobierno tiene que presentar una nueva propuesta paritaria que debe implicar mejores condiciones para enseñar y aprender, y una recomposición salarial que haga que el salario de los docentes le gane a la inflación”.
Formosa
Aquí los docentes decidieron realizar un paro activo por 24 horas y se movilizaron frente a la casa de gobierno. “La plata no alcanza, llegamos al 27 de febrero con el mismo salario que cobramos en diciembre, hay un gran malestar”, dijo Mirka Fernandez, representante de los docentes autoconvocados. “Pedimos equiparar nuestros sueldos a la canasta básica de 163.000 pesos para vivir dignamente”, finalizó.
Córdoba
La movilización convocada por el gremio docente UEPC y Sadop (docentes privados) arrancó durante el mediodía, con un recorrido que concluyó frente a la Casa de Gobierno provincial. Reclamaron por la recomposición salarial, modificación de la ley 10.694 para mejorar las jubilaciones, entre otros puntos que coinciden con las demandas en las otras provincias.
Ver: Paro y movilización de docentes de Córdoba
Jujuy
La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) se sumó al rechazo junto al gremio de CEDEMS (nivel secundario), y decidieron no dar inicio a las clases, acompañando el 1 de marzo con una movilización.
Rio Negro
El gremio UnTER fue al paro por 72 horas y definió continuar con la medida de fuerza este lunes 6 de marzo. El aumento propuesto por la provincia fue de 5% por mes, durante este año, pero rechazaron la propuesta. Por su parte, UPCN afirmó que no es posible negociar si la propuesta no arranca con un mínimo de 6% y que sean revisiones trimestrales.
Un problema de la comunidad educativa
Los educadores remarcaron que los bajos salarios no son el único problema al que se enfrentan y pusieron entre sus reclamos el estado deplorable que tienen los edificios escolares, dicha situación se junta a la falta de acceso a bienes básicos como agua y gas.
Además, denuncian que la crisis económica y la inflación que atraviesa el país, cuestión que no solo afecta a los docentes sino a la comunidad en general.